domingo, 19 de abril de 2020

NUESTRO CUERPO

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO

  •       Acompañe al niño mientras realiza la actividad, explíquele paso a paso lo que se espera que haga.
  •    Asegúrese de que usted puede dedicar el tiempo que requiere para terminar la actividad
  •   Haga un poco cada día
  •   Lea en que consiste la actividad antes de iniciarla con el niño,
  •  Prepare todos los materiales que van a necesitar
  • Recuerde hacerlo cuando él no tenga sueño,  hambre o haya estado jugando
 A Propósito del CORONAVIRUS

Lea con el niño y vaya resolviendo las dudas que le surjan





















TALLER 1

Van a cantar la canción de la cara redondita

Resultado de imagen para frente al espejo
2.   Luego se le pide al niño  que frente al espejo señalen en su cara las partes y para qué sirven. Que lo hagan también en otras personas.








3.    En el cuaderno se les pega o se dibuja las siluetas de un niño y una niña, ellos deben dibujar las partes de la cara.


Resultado de imagen para siluetas cara niñosResultado de imagen para siluetas cara niños

Elaborar la actividad de la página 33 del cuadernillo de trabajo

En 1/8 de cartulina se le dibuja un círculo, para completar las partes de la cara, rasgando de revistas, los ojos, la nariz…



TALLER 2
1. Ver el siguiente vídeo



2.En una caja o recipiente van a poner, algo para oler (canela, comino, ajo…) algo para probar(limón, banano, sal, azúcar…)algo que haga ruido para escuchar(una campana, maraca…) algo para tocar que sea suave o tosco(esponja para lavar platos, tela suave…)el niño no debe ver lo que contienen la caja.
Le van a vendar los ojos al niño y le van a explicar que van a ir sacando cosas de la caja y le van a pedir que lo pruebe, o lo toque, que lo huela que lo escucha y el debe adivinar que es, cuando el diga el nombre del objeto usted le va a preguntar que sentido utilizó para descubrir el objeto( olfato, tacto, oído, gusto) luego le quita la venda y pide que vea todos los objetos y le pregunta, que usa para ver. Finalmente usted le aclara que estos son los sentidos y cada uno tiene sus órganos.

2. A continuación, describo una serie de actividades sensoriales que van a realizar para estimular los

Ponga un cordón grueso o cuerda en el piso, el niño debe caminar sin zapatos sobre ella y con los ojos cerrados.


Con los ojos vendados pídale que haga un dibujo.


En una bolsa meta varios objetos, continua con los ojos vendados y debe adivinar que es el objeto que está tocando.

Para la siguiente actividad vamos a necesitar: mínimo 6 tarros plásticos con tapa que no sean trasparentes meta en dos frascos frijoles, en otros dos, monedas y en los dos que faltan lentejas o maíz. Tape los frascos pídale a su hijo que encuentre los frascos que suenan igual.

Ponga varios objetos frente al niño objetos con sonido y objetos que no tienen sonido, para que los clasifique
Dele a probar diferentes sabores, salado, dulce, amargo, para que el adivine que es lo que está probando

Cubra nuevamente los ojos y póngalo a oler y adivinar que es lo que huele.

3. En el cuaderno con el título LOS SENTIDOS Van a dibujar las siguientes figuras


TALLER 3
1.   Ver el vídeo “El monstruo de colores”. Hacer preguntas antes,(ejemplo:¿que colores tiene el monstruo?¿por que es de colores?) y  durante la lectura (ejemplo:¿cual es el color de la tristeza?¿cuantos colores tiene el monstruo?) 
   

2.   Después de ver el cuento, le preguntamos en que momentos nos sentimos como el monstruo de colores. ¿cuando nos sentimos tristes?, ¿que nos hace estar felices? ¿que nos hace enojar?
3.




4.   Ver el siguiente vídeo, invitarlo a seguir la canción y aprenderla


5.   Frente al espejo pídale al niño que haga la expresión que usted le irá indicando, triste, alegre, enojado…
6. En el cuaderno con el título "Mis emociones", mirándose al espejo, pídale que se dibuje haciendo las diferentes expresiones.


7.   Explique le cómo se debe usar la plastilina: primer se debe ablandar  amasando con el pulgar y el índice, no se revuelven los colores, no es para comer, se apoya en la tabla, no se deja caer al suelo. Permíta que la explore primero que la amase y arme las figuras que desee; luego haga usted un ejemplo de como se hace la cara feliz, haciendo lo juntos . 

Actividades para las emociones8. Con la plastilina y en la tabla los niños hacen una cara para luego moldear expresiones, triste, alegre, furioso, con miedo.


TALLER 4

1.  Juego “Simón dice”, se le explica al niño de que va el juego, que consiste en hacer lo que diga Simón, ejemplo: Simón dice manos a la cabeza,(el niño debe llevarse las manos a la cabeza), Simón dice manos a la cintura ( el niño debe ponerse las manos en la cintura), manos a los hombros(el niño no debe hacer nada por que Simón no dijo 
2. Ver los  vídeos, cada vídeo habla sobre diferentes partes del cuerpo,en el siguiente orden,  las Extremidades, cabeza y tronco; diferencia anatómica, entre niño y niña; principales órganos internos,, Usted debe acompañar el niño para ver los vídeos, pendiente de responder y hacerle preguntas sobre lo que están viendo. Al finalizar cada vídeo dialogue con el niño sobre lo que vieron y sobre las cosas en común y las diferencias entre las personas.




3. Realizar la actividad de la pagina 35 del cuadernillo de trabajo
     4. realiza la actividad como se muestra en la imagen






5. Realizar la actividad de la pagina 34 del cuadernillo de trabajo


6. Van a elaborar el siguiente material




7. Elaborar la mitad de la pagina 36 del cuadernillo de trabajo

8. Elige una de las siguientes manualidades y guía a tu hijo para que lo haga














 



TALLER 5
1. Seguir el enlace https://libros.secretosparacontar.org/

En esta página seleccionan el que se llama La casa y el campo y van hasta  la página 117, Leen a los niños haciendo preguntas antes (leen el titulo de la lectura y le preguntan ¿de que se tratara esta lectura?), durante ( ¿cuales son los sistemas operativos que tiene el cuerpo?, lea el subtitulo y pregúntele ¿que es el sistema digestivo? que es el sistema circulatorio?y así durante la lectura) al finalizar pídale que haga un recuento de la lectura, si es necesario lea varias veces.

Luego a la página 144 y 145 donde habla sobre la importancia de una adecuada higiene  y hacen lo mismo que con el anterior, preguntas antes durante y después de la lectura.

2.Ver algunos vídeos sobre el Cuidado e higiene de nuestro cuerpo




3. Con el titulo “ cuido mi cuerpo” dibujan en el cuaderno que debemos hacer para mantener sano nuestro cuerpo. El niño debe dibujar por lo menos 5 formas de cuidar nuestro cuerpo. Incluir otra donde dibujen los cuidados para no contraer el coronavirus.

4. El siguiente tema es sobre la importancia de prevenir el abuso sexual infantil, a continuación comparto dos videos.












Dialogar con los niños sobre las maneras en que deben defenderse de alguien que los haga sentir mal. 




TALLER 6

1. Ingresan a la pagina




Hacen clic en el circulo que dice grado 1, esto los lleva a la siguiente pagina


Escogen la parte que dice ciencias, esta nos lleva a una página que se llama 
Unidades Didácticas, esta a su vez tiene un menú, hacen clic en el que dice “¿de que está hecho todo los que nos rodea? y sale otra lista que se llama objetos digitales de aprendizaje

Elegimos el que dice ¿Cuáles son las partes de mi cuerpo?







Enséñele a su hijo la ruta que siguió para llegar a ese punto. Eligen, la Introducción y vean el vídeo. Vuelven a la pagina inicial y leen los objetivos de la actividad. En la parte que dice Desarrollo van a realizar:
la actividad 1 usted debe acompañar el niño mientras realiza la actividad ya que le debe leer lo que dice, luego que el repita las actividades solo.




La actividad 2 igual que la anterior usted acompaña y luego el lo hace solo


Vuelven a la página de inicio y hacen el resumen



Dibuja las partes del cuerpo que le hacen falta a la silueta 



Con material reciclable que tengan en casa pueden elaborar una de las siguientes manualidades





Taller 7


1. Pintar con vinilo de cualquier color la mano derecha de los niños mas o menos hasta la mitad del brazo, dejar secar bien- Invítelo a que señale o levante la mano que le pida, identificando derecha izquierda.
Pregúntele también por el ojo derecho, el pie izquierdo…


2. vean el vídeo de " la Yenca de Enrique y Ana"; baile con su hijo, asegurándose que siga la letra de la canción y haga los movimientos como deben ser, (ejemplo: cuando diga izquierda mueva la izquierda)


3. Les recomiendo el siguiente vídeo que propone una actividad para desarrollar la lateralidad,


4. Realice las actividades que se proponen en el cuadernillo páginas 15 y 16

5. Jugar Simón dice pidiendo a los niños que muestren: su ojo izquierdo, la mano derecha… Cuando Simón diga
6. Hacer en un octavo de cartulina el siguiente trabajo 








     









7. Calcar en el cuaderno ambas manos con el título MI MANO DERECHA- MI MANO IZQUIERDA y pintarlo. 

8. Cuadernillo de trabajo pagina 97 y 98. 
Taller 8


1. Organizar con el niño un espacio donde puedan tender una sábana o colchoneta y sea fácil para el sentarse y/o pararse rápidamente cuando se requiera. Dígale al niño que van a practicar yoga, ellos ya lo han practicado en clase.
   


2. Seguir el enlace: https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/preescolar-educacion-inicial/cuento-a-movernos-con-archibaldo.pdf en el encontraran un libro donde les proponen algunos movimientos que requieren coordinación.



CRITERIO DE EVALUACIÓN

·         Señala en sí mismo y los demás las partes de la cara
·         Dice y muestra las partes de su cara y con sus palabras explica para que sirven 
·         Reconoce los sentidos del cuerpo y los relaciona con la función que cumplen
·         Reconoce sentimientos y los eventos cotidianos que los pueden provocar
·         Hace expresiones faciales de las emociones
·         Moldea diferentes estado de animo
·         señala la mayoría de las partes de su cuerpo
·         Reconoce algunas partes del cuerpo y con sus palabras explica para que sirve
·         Hace y responde preguntas sobre el cuidado del cuerpo
·         Dibuja como mínimo 5 cosas que se deben hacer para mantener sano el cuerpo
·         Reconoce algunas partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una
·         Reconoce la mano derecha en si mismo y los demás
Realizar movimientos con el cuerpo que involucren equilibrio y coordinación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario